La materia de Latín de 4º de ESO busca un acercamiento a la lengua latina y a la historia y culturas del mundo romano. Todo ello se estructura en torno a cuatro bloques temáticos:
a. Civilización, legado y patrimonio. En este bloque se abordan aspectos básicos sobre la historia de Roma y su cultura (mitología, organización social y política, religión, patrimonio de origen romano, etc.)
b. Latín y plurilingüismo. En este bloque se estudia el léxico procedente del latín y su relación con las lenguas modernas (etimología, evolución fonética, latinismos).
c. Texto latino y su traducción. Este bloque es esencial para el aprendizaje de la lengua materia, pues en él se explica el funcionamiento de la lengua latina y se aprenden a traducir textos latinos al castellano con un vocabulario sencillo incorporado de forma progresiva a lo largo del curso.
d. Literatura latina: transmisión y pervivencia. En este bloque nos centramos en la lectura de fragmentos de obras de la literatura latina en traducción al castellano y la influencia que han tenido en nuestra cultura.
Los procedimientos de evaluación y criterios de calificación de Latín de 4º de ESO se pueden consultar aquí.