En las materias de Latín I y Griego I de 1º de Bachillerato nos centramos en un estudio inicial de las lenguas y culturas latina y griega antigua. Para ello, las materias se organizan en torno a cuatro bloques temáticos principales que se interrelacionan entre sí:
a. Bloque de lengua latina y lengua griega. Se estudia la gramática y se traducen textos del griego y latín al castellano. Es el bloque principal y que sirve de eje vertebrador de ambas materias. Los textos que se traducen en este primer curso de Bachillerato son textos adaptados y el vocabulario es ofrecido por la profesora.
b. Bloque de léxico griego y latino. Aparte de ver el origen de ambas lenguas, se estudia los diferentes elementos latinos y griegos que tenemos presentes en nuestro vocabulario (prefijos, sufijos, raíces, expresiones latinas), todo ello visto a través de los textos, tanto griegos y latinos como en castellano.
c. Bloque de civilización. Se estudian aspectos como la historia de la Grecia y Roma antiguas, la familia, la mujer, la sociedad, la educación, el urbanismo, la religión o el ocio. Siempre se intentan comparar todos estos temas entre ambas civilizaciones y trabajarlos a través de textos en traducción.
d. Bloque de literatura.En este primer curso se explica cómo han llegado hasta nuestros días los textos griegos y latinos y se hace una breve introducción de los diferentes géneros literarios antiguos centrándonos en la lectura en clase de en obras o fragmentos seleccionados en traducción al castellano.
En cuanto al método de trabajo de ambas materias, se combinan clases de lengua, en las que se realizan explicaciones gramaticales y traducciones de textos, con clases sobre los contenidos culturales y de léxico.